Qué es la microbiota cutánea y cómo cuidarla

por | 01/09/2023 - 9:19 PM | Belleza, Principales

Siempre insistimos en la importancia de cuidar la piel. ¿Qué tal llevas tu relación con ella? En esta ocasión hablaremos de la microbiota, de la mano de una experta a la que admiramos mucho: Adriana Azuara.

La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) que residen no solo en los intestinos, como lo cree la mayoría de las personas, sino que está presente en todo el cuerpo como es el caso de la piel -que es un órgano vivo aunque lo olvidamos-.

De el acné, la descamación, el picor, la dermatitis atópica o seborreica, la psoriasis y la rosácea, de puede deber a que la microbiota está desiquilibrada. ¿Lo sabías?

Según Adriana, quien creó la marca de belleza premium AgaveSpa, existen varios factores que directa o indirectamente pueden influir en un desiquilibrio de la microbiota. Algunos de estos son una dieta desequilibrada, rica en grasas o azúcares, los antibióticos, la contaminación, el estrés o los hábitos de higiene.

La experta, que aseora a los mejores spas en todo el país, nos comparte algunos tips para cuidar la la flora cutánea. ¡Toma nota!

  • Encontrar el equilibrio entre una higiene adecuada y el exceso de ella: es decir, no lavarse o ducharse de más, tampoco utilizar agua muy caliente, pues podría dañarla. Al secarse es importante evitar una fricción excesiva.
  • Utilizar productos de skincare respetuosos con la piel: elegir aquellas que sean suaves y elaboradas con ingredientes naturales.
  • Cuidar la alimentación: apostar por una dieta mediterránea, ya que su elevado contenido en grasas saludables, vegetales, proteína y fibra beneficia la microbiota intestinal, lo cual, a su vez, favorece el buen estado del organismo.
  • Hidratarse correctamente: no hacerlo perjudica la flora cutánea, por lo que es necesario beber al menos dos litros de agua al día para mantener la piel saludable.
  • Proteger la piel del sol: es de vital importancia prevenir los efectos nocivos del sol evitando una exposición intensa a sus radiaciones y usando la foto protección adecuada, no solo en verano, sino todo el año.
  • Evitar vestir con telas sintéticas: sobre todo si se presentan problemas en la piel. Es mejor optar por aquellas naturales como el algodón o el lino.
  • Reducir el estrés y dormir lo suficiente: este puede ser un factor desencadenante de algunas alteraciones de la piel.
  • No automedicarse: ciertos fármacos como los antibióticos acaban también con gérmenes que integran la flora cutánea y pueden, por tanto, alterarla, ocasionando a veces el crecimiento de otras bacterias u hongos indeseables.

¨Sin lugar a duda, la microbiota es un maravilloso ecosistema que hace únicas a las personas y que al cuidarlo y complementarlo con una vida en bienestar, el cuerpo y la piel lograrán mantener un estado mucho más saludable¨, finalizó Azuara.

0 comentarios

Deja un comentario