El calendario y su pasar -inevitable- parece marcarnos con motivaciones nuevas. Por eso, cuando arranca un año, escribimos una lista de objetivos que muchas veces venimos arrastrando porque los dejamos a la mitad o simplemente, no los iniciamos. ¿Cuál es la clave del éxito en este sentido? La psicóloga Isabel Gutiérrez, especialista de BC Wellness, nos da algunos tips buenísimos que quiero compartir con ustedes.
“Antes de encontrar la fórmula exacta para conseguir un objetivo, el primer paso es saber qué nos llevó a poner esa meta en la lista, es por ello que antes de iniciarnos en una dieta restrictiva o inscribirnos a un curso para aprender a correr un maratón en un mes, debemos conocer qué nos proponemos y por qué razón lo elegimos”, aconseja Gutiérrez.
Esferas positivas para nuestra vida
Vámonos por partes. Hay algunas esferas con puntos específicos que nos hacen bien. Identifica primero en qué quieres mejorar.
Bienestar emocional: Implica estar tranquilos y plenos con nosotros mismos. Es verdad que el estrés es inherente a los seres humanos, o que a veces podemos sentirnos tristes, pero lo ideal es que tengamos un equilibrio y que si notamos que algo nos causa ansiedad o que estamos en un momento de depresión, busquemos ayuda de un profesional en salud mental.
Alimentarse sanamente: Gran parte de las personas ponen en sus metas algún cambio relacionado con su peso o figura, pero la idea no es cambiar drásticamente porque nos llevará a frustración y por ende a trastornos como el rebote, para ello igual se necesita apoyo nutricional y un plazo coherente para los cambios que deseamos lograr.
Descansar lo suficiente: A veces el estrés, o incluso la mala alimentación, nos llevan a trastornos de sueño, lo que se vuelve un círculo vicioso porque si no descansamos no tenemos la energía para las labores del día.
Muévete en serio: La motivación por hacer ejercicio debe ligarse siempre a la salud. No se trata de hacerlo sólo por una cuestión estética, sino por un objetivo ligado al bienestar de nuestro cuerpo. Aquí también es importante ponerle una fecha a la meta y trabajar de manera constante en ello.
Esfera social: Sin duda, nuestras metas para 2023 y para los años venideros deben considerar el estar bien con quien nos hace bien. Rodearse de la gente adecuada nos ayudará a conseguir el bienestar en todos los sentidos.
Vida espiritual: Con este punto no nos cerramos a un apego religioso, sino a estar en gratitud con cada día, con cada momento. Hay quienes meditan por las mañanas o quienes realizan una oración, pero en realidad se liga con la búsqueda de llegar a ese centro donde nos sentimos bien.
El siguiente paso
Una vez que identifiques las esferas y en cuales quieres trabajar, el siguiente paso es saber cómo hacerlas viables. La experta nos comparte estos puntos.
- Realista: Revisa si eso que te prometiste lo vas a poder cumplir. Si la respuesta es no, replantea la meta. Si tu propósito es pasar más tiempo con tus hijos, pero tu horario de trabajo no cambiará, una meta real sería cambiar las actividades en el tiempo que sí tienes.
- A tiempo: No puedes ser restrictivo contigo mismo de un día para otro. Empieza con cambios pequeños antes de caer en frustración. Ponle plazo a la meta.
- Sin magia: Es muy común pensar que un producto puede hacer todo por nosotros, y luego echarle la culpa porque no nos dio los resultados. Pensar en la ‘magia’ nos lleva a la frustración, así que considera que todo cambio implica nuevas rutinas y un proceso.
- Para qué lo quieres: Reconocer a dónde nos llevará ese cambio o cuál es la verdadera razón por la que queremos conseguir esa meta nos dará motivación para iniciarla y continuarla. Revisa si es tu idea y si el beneficio será para ti.
“La organización es indispensable para lograr un propósito. Usa la tecnología a tu favor con los recordatorios o las alarmas. Más que obsesión, lo importante es tener acción y trabajar en los pensamientos. Aquello que te haga sentir bien realmente te motivará a seguir. Acércate a aquello que te sume en la meta, como los suplementos alimenticios que pueden impulsar tus ‘esferas’ de la vida y ayudarte a sentirte más relajado, a dormir mejor, a tener más energía o a impulsar tu tarea digestiva”, aseguró Isabel Gutiérrez, especialista de BC Wellness.
Si quieres más información, entra aquí.
0 comentarios