Si hay una bebida que está de moda y que cada vez toma más fuerza, es el mezcal. Este 20 de octubre es su día y por eso, lo traemos a la mesa. Y es que ya resulta un infaltable para las bodas y los eventos especiales. Checa estos datos para que te conviertas en toda una experta.
Un Ensamble es aquel Mezcal en el que dos o más agaves fueron destilados juntos. Las piñas de los diferentes agaves se cocinan y se fermentan al mismo tiempo. Mezcal Amarás Ensamble, por ejemplo, está creado con Espadín y Tobalá.
El agave Espadín necesita 8 años de maduración, a diferencia del agave Tobalá que necesita 12 años.
El nombre científico de Espadín es Agave Angustifolia y se deriva de la palabra en latin: “Angusti” que quiere decir estrecho ya que sus hojas tienen esta forma. El nombre científico de Tobalá está compuesto por dos vocablos zapotecos, Toba (maguey ) y lá, (pronombre: él).
El Espadín es la especie más cultivada y se adapta fácilmente a diversas condiciones climáticas. El Tobalá es el agave silvestre más conocido.
La palabra mezcal deriva del vocablo azteca mexcalli, el cual está conformado por metl, que significa “maguey o agave”, e ixcalli, que significa “cocido”, por lo que mezcal significa “agave cocido”.
Al oír “mezcal”, el primer lugar que se nos viene a la mente es Oaxaca. Si bien, mucha de su producción viene de allá, este destilado tiene denominación de origen, que protege su producción en otros 11 estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.
Es un destilado que no necesita aditivos para tener aromas y sabores, ya que los diferentes tipos de maguey producen estos mismos.
Esta bebida ancestral debe tomarse en sorbos pequeños, es decir besar la bebida, para poder contemplar y degustar sus sabores. La mejor manera de consumirlo es en un vaso mezcalero de cristal o en una jícara.
Además de estos datos curiosos, es importante recalcar que cada gota y cada sorbo que se vive y se disfruta, es el resultado del trabajo de toda la gente involucrada que los crea, y de su compromiso con el legado artesanal que les precede para México y para el mundo.
0 comentarios